Cuando se desarrollan proyectos de programación se requiere en la mayoría de los casos tener un sistema de control de versiones para poder gestionar los avances que se vayan presentando del mismo, o en algunos casos retornar a versiones estables. Además, se requiere en muchos casos tener guardados los avances del proyecto para realizar un seguimiento en el tiempo de las modificaciones que genere no solo el propietario del proyecto, sino los diferentes participantes o contribuyentes cuando se realiza trabajo colaborativo.
A continuación, se muestra un tutorial en el que se presenta la creación de un proyecto en Qt y el control de versiones del mismo usando Git y GitHub como una primera aproximación al sistema de control de versiones. Además, se realiza una demostración del uso de la interfaz gráfica de GIT para controlar de una manera más intuitiva los proyectos de programación y luego gestionar los mismos en GitHub.
Uno de los aspectos que frustran a los desarrolladores principiantes cuando usan control de versiones es la aparición de los conflictos con merge, ya que el desconocimiento de como resolverlos, puede llevar a que se deje de usar la herramienta o que genere aversión a la misma. En el siguiente tutorial se mostrará como realizar solución de conflictos cuando se realiza un git merge, específicamente cuando se rehusa el sistema a fusionar historias no relacionadas.
Commentaires